martes, 6 de marzo de 2007

RUBEN BLADES - HISTORIA & DISCOGRAFIA

Decidi empezar con mi mentor musical, un personaje que nunca pierde vigencia, siempre esta alli, en el oido de los bailadores y de musicos especializados en este ritmo caribeño llamado cariñosamente (por la mayoria) salsa. Un personaje que ha ganado 6 Grammys. Un personaje que ha ido a casi todo los rincones que la musica tiene. Con ustedes el Personaje del Mes. Rubén Blades

Historia

Rubén Blades Bellido de Luna (Panamá, 16 de julio de 1948) es un cantante, músico, actor, abogado y político panameño que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Su estilo ha sido calificado como salsa intelectual.
Desde los años 70 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado invitado en más de 15 grabaciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. Ha participado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como independientes. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy.
En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20% de los votos, de entre más de una decena de candidatos. Actualmente participa en el gobierno de su país como Ministro del Instituto Panameño de Turismo ademas de tener en estos dias un programa por internet llamado "El Show de Rubén Blades"


Discografia


De Panama A Nueva York - Rubén Blades con la Orquesta de Pete Rodriguez (1970)



Grabado con la Orquesta de Pete Rodriguez, Este disco no fue muy interesante en su momento, pero despues de 30 años suena muy genial. La Orquesta es pesada, suena con mucho sabor ("Descarga Caliente") y todos los temas - hechos por Rubén - son arriesgados e interesantes ("Amanecer") y algunas un poco pobres como ("When, una balada cantada en Ingles). Cuentan que este disco no vendió muy bien en Estados Unidos, debido a que para eses entonces no existia un interes por centroamerica y las cosas que sucedian allí ("Juan González," es un ejemplo de lo que allí pasaba). Lo conseguí en CD después de tanto buscarlo en una tienda en Merida, Venezuela. Despues de este disco, Rubén volvió a Panama para terminar sus estudios. Luego Volveria A Estados Unidos en 1974.

Temas

1. Juan Gonzalez
2. Solo
3. Hey Man
4. When
5. Descarga Caliente
6. El Bravo
7. Donde
8. El Pescador
9. Amanecer
10. De Panama a Nueva York


Barretto - Ray Barretto (Junto a Rubén Blades & Tito Gómez) (1975)



En este disco Ray Barretto consigue una nueva banda para tocar, ya que su banda anterior le dejo la peluca (se separaron de el y fromaron La Tpípica '73) y asi consigue trabajar con otros buenos musicos y dos cantantes de gran calibre, Rubén & Tito.
Rubén en este disco participa en todos los temas, unos como solista (Mas Vale Un Guaguancó, Ban Ban Queré & Canto Abacuá) y en las restantes haciendo duos o coros. Un disco bien interesante, muy popular por el tema (Guararé) que fue la canción emblema del disco.

Temas

1. Guararé
2. Vine Pa' Echar Candela
3. Eso Es Amar
4. Ban Ban Quere
5. Vale Mas un Guaguance
6. Testigo Fui
7. Presupuesto
8. Canto Abacua


The Good - The Bad - The Ugly Willie Colón, Héctor Lavoe & Rubén Blades (1975)



Esta fue la primera participación de Rubén Blades junto a Willie Colón (y claro, Héctor Lavoe) Blades llega a trabajar con Colòn, gracias a la influencia de Ray Barretto, ya que para Barretto, Blades tenia el talento, pero era muy joven para su banda, asi que le recomendó Rubén a Willie y así comenzó una época interesante para ambos músicos. Fue un disco experimetal de Colón en cual unió varios estilos para darle cuerpo al disco. Rubén participa con la canción "Cazanguero" con un tono de voz bien particular.

Temas

1. Toma
2. Potpourri III
3. Cua Cua Ra, Cua Cua
4. Doña Toña
5. MC2
6. Cazangero
7. Guaracha
8. I Feel Campesino
9. Que Bien Te Ves

En esta etapa, Rubén trabaja también con la [[ Fania All Stars ]], orquesta integrada por grandes músicos salseros de la época. Con ellos graba varios temas para varios discos,

Participa en "Tributo a Tito Rodriguez" (1976) con el tema "Los Muchachos de Belén", "Rhythm Machine" (1977) con el tema "Juan Pachanga", "Spanish Fever" (1977) con el tema "Sin Tu Cariño, en "Cross Over" con el largo bolero "Prepara" y en "Commitment" (1980) con "La Palabra Adiós" además de trabajar en con diferentes artistas del sello disquero haciendo coros o escribiendo canciones.


Metiendo Mano Willie Colón & Rubén Blades (1977)



Este fue el primer disco en que Blades & Colón trabajaron de lleno, juntos. Es un trabajo un poco con falta de buena mezcla, muy pobre en sonido, pero con una idea de lo que luego vendría en años futuros, Contiene algunos temas interesantes. Clásicos como "Pablo Pueblo" y "Pueblo," y un par de temas que fueron escritos por otros autores, tambien clásicos, ("Plantación Adentro" de C. Curet Alonso y "Lluvia De Tu Cielo" de Johnny Ortiz).

Temas

1. Pablo Pueblo
2. Segun el Color
3. Maleta
4. Me Recordaras
5. Plantación Adentro
6. Mora
7. Lluvia de Tu Cielo
8. Fue Varon
9. Pueblo


Siembra Willie Colón & Rubén Blades (1978)



Que les puedo decir del disco clásico de los clásicos. Un disco que es una maravilla de principio a fin, mis hermanos. Una joya de la música caribeña. Es interesante en la época en que salió este disco, según he leido, era una época en que la salsa y sus autores estaban decayendo, muchas orquestas comenzaron a buscar otros temas para tocar, es decir, hacer versiones de temas cubanos, tomando sones, guarachas, boleros de otras épocas para versionarlas y darles un toque mas del momento, es decir, bailabe. Pero llego "Siembra" y le dió una mano a la salsa nuevamente. Rubén habla en su concierto Live! (1990), de que al momento de mostrar las composiciones a la gente de la Fania (sello disquero de Colón & Blades) le dijeron que habia un tema que era muy largo, que parecia la novela "Don Quijote" que eso no iba a tener éxito, le dijeron que tenia que cortarlo, pero así y todo, Blades & Colón decidieron grabarlo así como lo habian hecho y salio la obra maestra "Pedro Navaja" tema que sonó, suena y sigue sonando increiblemente (es un himno) y que es símbolo del resurgir de la salsa en una época en decadencia de letras. Otros temas que son emblema de este disco, "Plástico", "Buscando Guayaba" & "Maria Lionza" (tema dedicado a nuestra "Maria Lionza")

Temas

1. Plastico
2. Buscando Guayaba
3. Pedro Navaja
4. Maria Lionza
5. Ojos
6. Dime
7. Siembra


Maestra Vida Parte 1 y 2 Rubén Blades (1980)




Este es un disco de dos parte. Un album conceptual de Rubén mostrando una historia familiar a traves de dos generaciones. Es un gran, gran trabajo (yo lo comparo al "the Wall" de Pink Floyd, salsero) bien echo, bién trabajado musicalemente, con letras profundas y musica muy propia de Rubén mostrando diferentes generos de la música caribeña. Cabe resaltar que este album fue producido por Willie Colón. La obra maestra de la opera salsera.
Temas muy emblematicos "Maestra Vida", "El Nacimiento de Ramiro", "Como Tu", "Dejenme Reir Para No Llorar", "Carmelo, Después... (El Viejo Da Silva"

Temas

Parte 1

1. Prologo
2. Manuela
3. Carmelo, Pt. 1
4. Como Tu, Carmelo, Pt. 2
5. Yo Soy una Mujer
6. Fiesta
7. Nascimiento de Ramiro
8. Déjenme Reir, (Para No Llorar)

Parte 2

1. Epilogo
2. Manuela, Después... (La Doña)
3. Carmelo, Después... (El Viejo DeSilva)
4. Velorio
5. Entierro
6. Maestra Vida
7. Hay Que Vivir


Canciones del Solar de Los Aburridos Willie Colón & Rubén Blades (1981)



Segun dicen (no para mi) un disco aburrido, pero les cuento, en Venezuela fué muy bien tratado a pesar de que ya no tenia la misma magia de "Siembra" Un disco hecho a la medida de la época, donde la salsa perdia vigencia Willie y Rubén suenan un poco como para cumplir el compromiso con Fania. El Album comienza con la famosa "Tiburón" canción-protesta hecha por Blades contra el "Imperialismo Yanqui" cosa que para Blades fue como la crucificción en estados Unidos, ya que mucha gente comenzó a pensar que el era "Comunista" tu sabes, la inocencia de mucha gente al no saber entender lo que pasaba fuera de su "imperio" Tema emblematico tambien "Te Estan Buscando," y la famosa (en Venezuela) "Ligia Elena", ya que era el tema de una novela de la època.

Temas

1. Tiburón
2. Te Están Buscando
3. Madame Kalalu
4. Telefonito
5. Y Deja
6. Ligia Elena
7. De Que?


The Last Fight Willie Colón & Rubén Blades (1982)



Fue la banda sonora de la pelicula del mismo nombre. Parece que no fue muy bien hecho, me imagino, debido a diferencias ya existentes entre Colón y Blades. Suena a editado en una semana. Los temas que contienen el album no son lo suficientemente buenos y el disco en general se piede en sus pocas ideas. Una buena banda, pero con muy pocas ganas de mostrar lo mejor que tenia. Para ese entonces Rubén queria terminar su "relación" con la Fania lo mas pronto posible (es evidente en este album) pero aun asi, la banda de Colón es buena y suena bien (como banda) "What Happened" es el tema emblematico de este album. Blades ademas trabaja de protagonista en esta pelicula como boxeador.

Temas

1. Yo Puedo Vivir del Amor
2. Andanza
3. Cimarrón
4. What Happened?
5. Venganza
6. Y Tu Abuela


El Que La Hace, La Paga Rubén Blades (1983)



Este fue uno de los tres disco el cual Blades tuvo que grabar para poder quedar en paz con el sello Fania. Un disco no del todo tan malo. Muestran un sonido típico de los 80s en la salsa. Temas emblematicos "Lo Pasado No Perdona" "Cabeza de Hacha", "Para Ser Rumbero" y "Te Odio y Te Quiero" (con una letra fuerte y desgarradora).

Temas

1. Cabeza de Hacha
2. Si Yo Pudiera Andar
3. Tu Me Acostumbraste
4. El Pasado No perdona
5. Ganas
6. Te Odio y Te Quiero
7. Para Ser Rumbero

Mucho Mejor. Rubén Blades (1984)



El Segundo de La Serie Obligatoria de Fania. Un Disco que Ruben Grabó sin metales y que luego la gente de la Fania colocó para que sonara a lo Colón. De este disco destaco dos temas "Amor Pa' Que" y "Noé" No pasó a mayores este LP.

Temas

1. Amor Pa' Que
2. Ya No Te Puedo Querer
3. Siembra
4. Mucho Mejor
5. Ei Corrido Del Caballo Blanco
6. Usted
7. Noé

Buscando América. Rubén Blades & Seis del Solar(1984)



En este disco Blades cambia la tematica de salsa con metales con un sonido si se quiere viejo, pero diferente a lo que hacia junto a Colón, el xilófono, claro, aparte de los famosos sintetizadores de los ochentas. Con este disco el abrió una nueva faceta en su música. Temas como "Desiciones", "El Padre Antonio y El Monaguillo Andrés" (sobre la muerte del Padre Arnulfo Romero), "Desapariciones" o su controversial "GDBD" pasando por los "Caminos Verdes" y esa magnifica versión del peruano Luis Miró "Todos Vuelven"dan una fuerza y una cara renovada y actualizada (para la época) a este gran cantante y compositor. Fué nominado Al Grammy

Temas

1. Decisiones
2. G.D.B.D.
3. Desapariciones
4. Todos Vuelven
5. Caminos Verdes
6. El Padre Antonio Y El Monaguillo Andres
7. Buscando America

Escenas. Rubén Blades & Seis del Solar (1985)



Un LP ganador de un Grammy. Un magnifico material, mostrandose de una manera mas polimusical. Rubén Blades con este LP dan un paso adelante junto a su gente de Seis del Solar. Temas como "Cuentas del Alma" una de sus composiciones mas completas, pasando por la magnifica versión de "Muevete" de los Van Van y la llamada segunda parte de Pedro Navaja "Sorpresas" Temas largos, pero completos en gran parte por esa magnifica banda, Seis del Solar.

Temas

1. Cuentas Del Alma
2. Tierra Dura (Etiopia)
3. Cancion Del Final Del Mundo
4. Sorpresa
5. Caina
6. Silencios
7. Muevete


Crossover Dreams. Varios Artistas (1986)



Dos cosas suceden aqui, una, que Rubén se da a conocer de una manera mas seria en el mundo de la cinematografía y dos, que el en gran parte trabaja en esta banda de sonido. No hay mucho que agregar, ya que el participa con "Todos Vuelven" (que tiene como 10 mil versiones) y "Sin Fé". En el LP aparecen José Gallegos y Mario Rizo y la Super All-Stars, que incluye a Tito Puente, Paquito D'Rivera, Chocolate Armenteros, Daniel Ponce y otros. Solo una banda de sonido mas.

Temas

1. Elegua- Virgilio Martí
2. Good For Baby- Rubén Blades
3. Rudy's Theme (Chase)- José Gallegos
4. Todos Vuelven (Apt.)- Rubén Blades
5. Todos Vuelven- Virgilio Martí
6. Liz's Theme- José Gallegos
7. Goodby El Barrio- José Gallegos
8. Llora Timbero- Javier Vásquez
9. Sin Fe- Rubén Blades(live with a Stereo Negra)
10. Ecue-Yambo-O- Marco Rizo
11. Ban-Con-Tim- Paquita Pastor
12. Otro Dia Otro Amor- Virgilio Martí
13. El Down- Andy González
14. Todos Vuelven (Rooftop)- Rubén Blades
15. Reprise- José Gallegos
16. Rudy's Theme (Credits)- José Gallegos


Doble Filo. Rubén Blades (1987)



Esste es el cierre definitivo con la Fania, por fin acaba el contrato de los tres peores discos que ha podido sacar Blades al mercado (recuerden que fue mas por obligacion, que por otra cosa) No hay mucho para destacar, "No Hay Chance" y "El Cantante" No mucho mas quye deicr de un trabajo politicamente correcto, pero ironicamente con falta de letra política y social.

Temas

1. No Hay Chance
2. Mi Jibarita
3. Sin Fe
4. Privilegio
5. Chana
6. Cantante
7. Duele

Agua De Luna.Rubén Blades & Seis del Solar (1987)





Este es otro album concepto de Rubén, aunque esta vez las letras estan basadas en los primeros cuentos del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Destacan "Ojos de Perro Azul" que es una obra maestra musical. "Laura Farina", "Claro Oscuro" y "No Te Duermas" Los temas en su mayoria tienen muchos arreglos de solos musicales que ha veces tiende a perder un poco el swing, pero que demuestra todo lo que pueden hacer Blades y Seis del Solar.

Temas

1. Isabel
2. No Te Duermas
3. Blackaman
4. Ojos De Perro Azul
5. Claro Oscuro
6. Laura Farina
7. La Cita
8. Agua De Luna

Nothing But The Truth. Rubén Blades (1988)



Este fué un disco en ingles con canciones escritas por Sting, Lou Reed y Elvis Costello. Blades pasa por el Pop, el Rock y el reggae en este disco con muy poco del sonido caribeño que nos tenia acostumbrados. Un disco no muy facil de entender ni para los de habla inglesa o española. La excepción es "The Miranda Syndrome" dibujando el estereotipo del iberoamericano en Estados Unidosy "The Letter" que trata de un tema muy delicado en esos tiempos, el SIDA . Blades fue uno de los cantantes que han hecho un trabajo en ingles. Pero este especificamente, se queda en el camino y creo netamente que es solo para coleccionadores. El mensaje es interesante, pero el momento no lo era.

Temas

1. Hit
2. I Can't Say
3. Hopes on Hold
4. Miranda Syndrome
5. Letters to the Vatican
6. Calm Before the Storm
7. In Salvador
8. Letter
9. Chameleons
10. Ollie's Doo-Wop
11. Shamed into Love

Antecedente. Rubén Blades & Son del Solar (1988)



Aqui llega el segundo Grammy, Rubén vuelve a los metales con el nuevo Son del Solar y tambien con letras que abarcan el dia a dia del ser humano latinamericano. Este es un CD netamente salsoso, aqui Blades se da el lujo de volver a lo que una vez fueron sus raices. Destacan "Tas Caliente", "La Marea" y "Patria". Temas mas simples en letras pero mas facile de comprender para la generacion mas joven.

Temas

1. Juana Mayo
2. Noches Del Ayer
3. 'Tas Caliente
4. Nuestro Adios
5. La Marea
6. Nacer De Ti
7. Contrabando
8. Plaza Herrera
9. Patria

Live! Rubén Blades & Son del Solar (1990)



Disco en vivo grabado en 1989 en Nueva York. Aqui tanto la banda como Blades suenan de lo mejor. El sonido en vivo de esta banda es increiblemente pesado y sabroso. Es una maquina musical, Lo negativo de este disco es que los temas, siendo tan largos hacen que quedara fuera una canción de este concierto "Patria" (lo publicado en CD) pero en lo general, es un disco de los mejores que he escuchado en vivo, en cualquier género musical

Temas

1. Decisiones
2. Cuentas del Alma
3. El Padre Antonio
4. Pedro Navaja
5. Todos Vuelven
6. La Cancion del Final del Mundo
7. Ojos de Perro Azul
8. Buscando America
9. Muevete
10. Patria (No Incluida en CD)

Caminando. Rubén Blades & Son del Solar (1991)



Un disco para mi, de los mejores, pero para la mayoria, un disco muy flojo en letras y en sonido. Aqui Blades continua lo que habia hecho en Antecedentes, pero agrega un poco mas de picante a las letras, aunque muchas se quedan en el camino. Destacan "Camimando", "Camaleón", Prohibido Olvidar" y "El" (canción que trata sobre la homosexualidad)

Temas

1. Caminando
2. Camaleon
3. Mientras Dueme La Ciudad
4. Ella Se Esconde
5. Tengan Fe
6. Obalue
7. Prohibido Olvidar
8. Cipriano Armenteros
9. El
10. Raiz De Suenos

Amor Y Control. Rubén Blades & Son del Solar (1992)



Este disco es una mezcla de lo que venia haciendo Blades en los 80s y comienzos de esta década. El sindo del disco es un poco debil anque las letras aqui son mas fuertes. Destacan "Canción a La Madre", Canción A la Muerte", "Creo En Ti" la merenguera "El Apagón" (que describe claramente la vida latinoamericana) "Naturaleza Muerta" Disco interesante y el último con la gente de Son del Solar. Aqui se cierra una etapa brillante en la carrera de Rubén.

Temas

1. El Apagon
2. West Indian Man
3. Adan Garcia
4. Naturaleza Muerta
5. El Cilindro
6. Piensa En Mi
7. Amor Y Control
8. Canto A La Madre
9. Canto A La Muerte
10. Baby's In Black
11. Creo En Ti
12. Conmemorando

Tras La Tormenta Willie Colón & Rubén Blades (1995)




Aqui llega lo que muchos en el mundo de la musica llamada salsa esperaban. La famosa reunión de Willie Colón y Rubén Blades, una vez mas. Pero la espectativa fue tan grande como la poca aceptación de este disco. Tanto asi que muchos dicen que ellos dos nunca se encontraron en el estudio, que cada quien grabo aparte del otro. Destacan "Desahucio", el interesante homenaje a Héctor Lavoe "Lavoe", "Caer En Gracia" y "Doña Lelé" (una de las pocas canciones-dueto del disco) Fué Nominado al Grammy, pero como pasó con ellos en cada una de sus elecciones tanto presidenciales en Panamá, como de senador en Estados Unidos, perdieron el Grammy tambien.

Temas

1. Homenaje A Hector Lavoe
2. Como Un Huracan
3. Caer En Gracia
4. Todo O Nada
5. Dale Paso
6. Desahucio
7. Dona Lele
8. Oye
9. Talento De Television
10. Tras La Tormenta

La Rosa De Los Vientos. Rubén Blades (1996)



Blades vuelve a casa, a Panamá, solo para grabar este disco netamente con musicos de este pais centroamericano. En etse disco, blades abarca varios estilos, salsa, cumbia, pop, baladas, etc para mostrar un poco al mundo de la calidad musical de los panameños y lo que ellos pueden interpretar. Para Blades fué un gran paso, aunque el solo haya participado en un par de letras del disco. Esta es la tercera etapa musical de este cantautor caribeño. Destacan "Amor Mudo", "La Rosa de Los Vientos", "Chilam Balam", "Vino Añejo", "Sin Querer Queriendo" y "Eres Mi Canción" y "Amandote" una canción candombe uruguaya. Con este trabajo, recibe su tercer Grammy.

Temas

1. La Rosa De Los Vientos
2. Alma De Tu Flor
3. Amor Mudo
4. Chilam Balam
5. Eres Mi Cancion
6. Sin Querer Queriendo
7. Todo Mi Amor
8. Tarde Serena
9. Un Son Para Ti
10. En El Semaforo
11. Tu Mejor Amiga
12. Tu Hastio
13. Vino Anejo
14. Ganas De Verte
15. Mi Favorita
16. Amandote

Tiempos. Rubén Blades & Editus (1999)



Blades ahora viaja a Costa Rica para grabar lo que seria su repunte musical. Junto a la gente de Editus (grupo experimental de Costa Rica), Blades demuestra que no todo estaba dicho, y aqui en este trabajo (que para mi fue sopresa total y luego admiración) èl muestra nuevamente esa cara social, esa critica a la vida. Eso si, el sonido es una mezcla de Latin Jazz, con musica folclorica, una mezcla de Nueva Canción con Latin Jazz. Aqui muestra un lado mas caribeño, pero tambien, mas latinamericano, es la constinuación de La Rosa de LOs Vientos, pero esta vez a nivel continental. Destacan "Vida", la excelente "Sicarios", "Hipocresia" y "20 de Diciembre" que es una critica a la invasión de Estados Unidos a Panamá y la rendición cobarde del dictador panameño. Gran disco, otro gramy, el 4to para Blades.

Temas

1. Mar Del Sur
2. Vida
3. Sicarios
4. Aguacero
5. Viento Y Madera
6. Tu, Y Mi Ciudad
7. Creencia
8. Puente Del Mundo
9. 20 De Diciembre
10. Hipocresia
11. Encrucijada
12. Ilusiones
13. Dia A Dia
14. Tiempos

Mundo. Rubén Blades & Editus(2002)




Aqui Blades dan el paso gigante, luego de sus dos anteriores trabajos, medio folk-latin jazz. Aqui Rubén se va mas alla y no solo es latinoamerica que se presenta aqui, sino, gran parte de ritmos del mundo (e ahi el nombre del trabajo) Aqui el trabaja con artistas invitados mas Editus. Desde el sonido irlandes, pasando por cantos africanos, MPB brasileño, hasta llegar al Son, Blades nos muestra que el mundo es mas pequeño de lo que parece y que musicalmente es mucho mas. Que podemos experimentar con diferentes ritmos, sin importar el idioma. La musica es un solo lenguaje aqui, y el lo muestra de gran manera. Es un de esos disco que uno tiene que tener en la vida. De esos que marcan una etapa musical y que te hacen pensar como musico que no hay limites. Destacan "Estampas", "Bochinches", "Primogenio", la versión Folk Irlandes-Son "Danny Boyº en el que aparce cantando la futura esposa de Blades, Luba Masony del irlandes Eric Rigler. Destacan también la presencia de Boca en Boca de Argentina en "Jiri Son Bali", Boca Livre de Brasil en la versión de Oriente de Gilberto Gil, llamada aqui "Consideración" Otros artistas tambien trabajan en este gran trabajo musical. Aqui Blades gana su 4to Grammy y primer Grammy Latino.

Temas

1. Estampa
2. First Circle
3. Primogenio
4. Bochinches
5. Ella
6. Parao
7. Como Nosotros
8. El Capitan Y La Sirena
9. Sebastian
10. Consideración
11. Jiri Son Bali
12. Danny Boy
13. La Ruta
14. A San Patricio


Hay otras participaciones en estos ultimos años de Rubén Blades con otras orquestas o grupos musicales de diferentes generos.

En 1997 grabó "Hoy Lloré Canción" con Los Fabulosos Cadillacs, en el 2002 Grabó "Sabanas Frias" con Maná. En el 2004 tuvo una participación especial junto a la banda de uno de los ex miembros de Son del Solar Oscar Hernandez y Su Spanish Harlem Orchestra. Allì Rubén Grabó 4 temas "Bailadores", "Como Lo Canto Yo", "Un Gran Dia En El Barrio" y La indedita "Tu Te Lo Pierdes" que eran un tema que Blades tenia para su proximo album "Cantares del Subdesarrollo" que aun esta cocinandose, es decir, en periodo de edición. en el 2002 tuvo varias participaciones en el género salsero, primero en un concierto del Banco Popular de Puerto Rico, que edito el disco "Encuentros" junto a Robi Rosas (ex-Menudo) y Juan Luis Guerra. Tambien en ese tiempo participó en un concierto aniversario de Bobby Valentín, celebrando sus 35 años. Hay mas participaciones, pero esas son algunas de tantas en que ha participado Rubén. Espero y esperamos muchas mas.

Aqui esta mas o menos reflejada la historia musical de este personaje caribeño. Uno de mIs mas grandes idolos musicales.
Rubén Blades

No hay comentarios.: